Violencia de género unida a trastorno mental: el doble estigma

Sensibilización salud mental violencia de género

CRPS y EASC de Villaverde

La violencia de género y los trastornos mentales, comparten entre otras cosas, su tendencia a ser temas  poco visibles en la sociedad,  ocultados aún a día de hoy por las personas que los sufren  por temor al estigma, al rechazo, a no ser creídas, a no poder aceptar que a una misma le esté pasando esto.  Las personas que sufren estos problemas tienden a sentirse culpables por ello, a avergonzarse, y para los demás es más fácil pensar que es un problema de otras y no mío, que esto no puede pasarle a todo el mundo. Todos y todas somos vulnerables a sufrir un trastorno mental y a ser víctimas de violencia.

Varios estudios encuentran que las mujeres con trastorno mental son un colectivo especialmente vulnerable a sufrir violencia de género y tienen factores de riesgo añadidos para ser víctimas de esta violencia.

Con este pequeño vídeo queremos contribuir a hacer algo más visible esta realidad y llamar la atención sobre ella.

Villaverde

El video, las fotografías y la voz en off pertenecen a  personas con experiencia en salud mental del Centro de Rehabilitación Psicosocial  y el Equipo de Apoyo Social Comunitario de Villaverde. Además hemos contado con la colaboración de la Asociación Fotográfica Villaverde, en especial Jose Luis Pindado,  que nos ha cedido algunas de sus fotos.

Clica para ver el vídeo

Acerca de intress
Entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y la calidad de los servicios sociales en España. Intress atiende a más de 80.000 personas anualmente, cuenta con 900 profesionales que trabajan en los siguientes ámbitos: Personas mayores Salud mental Infancia y Familia Mujer Respuestas a la Violencia Intress es una entidad declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior en 2004. Gestiona más de 110 servicios y cuenta con 30 años de experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: