JORNADAS JUVENIL E INFANTIL ENRÉDATE EN CHAMBERÍ 2014

Los servicios de Intress Centro de Día y Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC) Chamberí y el Centro de Rehabilitación Psicosocial  (CRPS) Martínez Campos han participado con sendos stands en la jornada juvenil de la Plataforma Enrédate en Chamberí el pasado día 17 de octubre. El objetivo final de estos actos es seguir promoviendo la sensibilización social y luchar contra el estigma de las personas afectadas de Trastornos Mentales Graves.

Se montaron dos talleres: “Tu solidaridad empieza en un post it, y  «Dobla tus prejuicios. Papiroactúa» La primera actividad fue un concurso para menores de 18 años en el que debían escribir un mensaje solidario en relación a la salud mental, y gracias a la participación de 34 jovenes pudimos llenar el tablero de post .it solidarios. El jurado estuvo compuesto por dos profesionales y dos usuarias del CD y EASC Chamberí. El premio consistió en un libro/cómic y se lo llevó la 5ª finalista (los anteriores no se presentaron a la entrega del premio), con su frase “Si ayudas recibirás mucha alegría”. También se repartieron posters y posavasos de la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Madrid). La segunda actividad consistió en hacer papiroflexia. Cuatro jóvenes que acuden al CRPS Martínez Campos, ayudaron a otros jóvenes a vencer prejuicios enseñándoles a hacer figuras de papiroflexia. El papel que utilizaron tenía mensajes con creencias y prejuicios sobre las personas que atendemos. La figura transformaba un papel con un mensaje negativo en algo bello, realizado a través de la colaboración entre los dos jóvenes surgiendo un diálogo que fomentó la empatía y la solidaridad. Todos los que participaron se llevaron nuestro folleto «Que no se te vaya la pinza» sobre el cuidado de la salud mental y el cómic «Una Historia sobre Luis» – Proyecto Chamberlin, cómic de sensibilización, que amablemente y como en otras ocasiones nos cedió el Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida».

papiro

Como en años anteriores, también se participó en la Jornada Infantil que tuvo lugar el 24 de octubre. El CRPS Martínez Campos ofreció, junto con Canis Majoris, una exhibición de las perras que participan en la Terapia Asistida con Animales en varios centros de Intress. El Centro de Día y EASC agotó sus existencias de Dibujos Solidarios para colorear (realizados por usuarios/as) y el concurso de bolos tuvo gran afluencia de participantes. Afortunadamente, un usuario echó una mano para poner en pie los bolos una y otra vez. ¡Esperamos repetir la experiencia el año que viene!

Beatriz Alonso Aranzábal

Directora CD y EASC Chamberi

Acerca de intress
Entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y la calidad de los servicios sociales en España. Intress atiende a más de 80.000 personas anualmente, cuenta con 900 profesionales que trabajan en los siguientes ámbitos: Personas mayores Salud mental Infancia y Familia Mujer Respuestas a la Violencia Intress es una entidad declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior en 2004. Gestiona más de 110 servicios y cuenta con 30 años de experiencia.

Deja un comentario